Versión 16.0 octubre 2022. Sustitución de profesores

SUSTITUIR A UN PROFESOR DE FORMA AUTOMÁTICA

La novedad de la versión 16.0 está relacionada con un tema de administración. Se trata de simplificar la tarea de hacer la sustitución de un profesor por otro sin necesidad de importar datos de Plumier.

A lo largo del curso se producen muchas bajas. En estos casos hay que sustituir a los profesores y para ello hay que exportar de Plumier los archivos de Profesores, Tareas-Horarios y Materias Impartidas y volcarlos en Infoalu para dar de alta al nuevo profesor y poner inactivo al profesor de baja.

Este camino sigue siendo una opción pero ahora con esta nueva funcionalidad todo es más automático y se puede hacer sin necesidad de importar datos desde Plumier. Esa es la idea con este primer bloque de funcionalidades nuevas.

De momento, en la versión 16.0 ya es posible hacer la sustitución de un profesor desde Infoalu de forma automática.

1) Lo primero es entrar como administrador e ir a Configuración > Gestionar Profesores donde veremos el listado de profesores del centro. 


A la derecha de cada profesor están las posibles acciones con cada profesor que se pueden iniciar. La primera de todas es la editar los datos, que ya estaba antes.

En segundo lugar aparece la acción de SUSTITUIR que es la nueva funcionalidad y se explica a continuación su funcionamiento.

(En tercer lugar está la opción de regenerar la contraseña de un usuario a 123456 en caso de que se le haya olvidado y por último está la acción de eliminar al profesor que recomendamos que no se haga durante el curso.)

2) Si pulsamos el icono de SUSTITUIR (se muestra con dos flechas verdes haciendo una circunferencia) se mostrará una pantalla para introducir los datos del nuevo profesor sustituto.
Hay que poner el CAT (será su nombre de usuario para acceder) que debemos de verlo en Plumier cuando importemos docencias una vez adjudicado al centro, nombre, apellidos, DNI (empezando con 0 y sin la letra al final), número de móvil y correo electrónico.


Una vez que pulsemos el botón Enviar, el proceso es automático. Dará de alta al nuevo profesor asignándole el mismo horario y materias impartidas que el profesor de baja. Pondrá al nuevo profesor activo y al de baja lo dejará inactivo. Se mostrará un mensaje de que todo es correcto y que el sustituto puede acceder con su usuario y contraseña inicial 123456 que tendrá que cambiar la primera vez que acceda.

Y eso es todo. Mucho más fácil que exportar los archivos de Plumier e importarlos en Infoalu.


----

Cuando el profesor tenga el alta hay que hacer el proceso contrario pero que es más sencillo todavía. 
Desde Configuración > Gestionar Profesores veremos que el icono de sustituir ha cambiado por otro indicando que ese profesor tiene un sustituto como se puede ver en la siguiente imagen. 



Haciendo clic en ese icono se mostrará una ventana de confirmación...


y si pulsamos en Aceptar se pondrá al sustituto como inactivo y al profesor como activo volviendo a recuperar sus horarios y materias impartidas como estaban.
No hay que hacer nada más porque cada profesor puede tener un único sustituto y el proceso es inverso. Ahora no hay que poner el CAT ni el nombre, ni nada ya que Infoalu lo tiene guardado a la espera de revertir la sustitución.

Espero que con esta utilidad los administradores puedan gestionar las sustituciones de forma más cómoda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFOALU sin datos de alumnos. Nuevo menú Mis Grupos

Nueva etapa de INFOALU

PAP. Plan de Atención Personalizado